Jorge Martínez M
Queridos amigos:
La segunda quincena de mayo visité al barrio Paraíso, donde encontré a algunos que fueron miembros del grupo Tapori, me alegró encontrarlos adolescentes con sueños de recorrer caminos, con metas por alcanzar, con buena comprensión y actitud solidaria para superar las amarguras y dificultades de sus familias, del barrio.
Ahora me doy cuenta de que los niños del grupo Tapori no necesitaban de mí; más bien, ¡yo necesitaba de ellos! Aprendí mucho de ellos a través de sus expresiones en las diversas convivencias y encuentros. Iniciamos el grupo con mucho entusiasmo para cultivar la amistad; en el proceso de realizar las actividades pude conocer múltiples realidades como las situaciones emocionales, de familia, de relaciones vecinales, de principales necesidades y otros aspectos; y de ahí, me di cuenta que saben entrar en armonía con el medio en que viven, son contemplativos para apreciar la biodiversidad del ambiente tropical de la zona; se prestan disponibles a la solidaridad colectiva para que nadie quede triste y marginado; cuando había problemas, fuertes discusiones, el enojo duraba poco tiempo porque lo importante era no perder amigos ni perjudicar al grupo. Y hay muchos agradables recuerdos del cariño, en pocas palabras, de la realidad existencial que viví con el grupo.
Ahora, oficialmente estoy en la ancianidad (71 años), y la ancianidad tiene limitaciones; así que, el ritmo de la ancianidad no debe obstaculizar el ritmo de los jóvenes y niños. Capte mucho respeto de las familias a mi persona, por lo cual me siento muy feliz, aunque falta mucho que hacer por los amigos. Lamento que la animadora Giovanna se haya alejado del grupo por construir su propia familia en otra provincia y Rolman se encuentra activando en una Iglesia Cristiana con aspiraciones a ser Pastor en una iglesia cristiana. En tal sentido, me retiro del programa; eso no significa que dejaré de visitarlos, aunque informalmente estaré en contacto con ellos y sus familias. Procuraré comprometer a alguna persona joven con interés y con compromiso a ocuparse en esa noble acción de servir a los niños.
Jorge Martinez – Animador Tapori
Bolivia